Comunicado de la Sociedad Venezolana de Mastología

Protesis PIP

Publicación: 23/02/2012

Fuente: Sociedad Venezolana de Mastología

 

Considerando:

La gran incertidumbre y expectativa que existe en nuestra población en relación a los implantes mamarios de la compañía francesa Poly Implant Prothese (PIP) y rofill.

 

Informamos que:

1) Los implantes PIP ingresaron y fueron comercializados de manera legal en Venezuela hasta el año 2010, cuando las autoridades francesas  y estadounidenses detectaron fallas en la calidad del producto. Estas fallas consisten en una frecuencia de ruptura significativamente mayor que la esperada, así como en la utilización de materiales inadecuados en su elaboración.

2) No hay evidencias científicas claras hasta el presente de que  los pacientes con implantes PIP tengan mayor riesgo de sufrir enfermedades benignas o malignas de la glándula mamaria; por lo tanto, no existe una razón definitiva que indique la remoción urgente de todos los implantes PIP.

3) Ante cualquier síntoma relacionado con las glándulas mamarias, la mujer debe acudir a una consulta para ser evaluada por un especialista en el manejo de las enfermedades de la mama (Mastólogo), quien la evaluará y solicitará los estudios imagenológicos necesarios.

4) Los estudios de imagen recomendados para evaluar la glándula mamaria son la ecografía de alta resolución, la mamografía y la resonancia magnética nuclear. Estos deben ser realizados e interpretados por Técnicos y Médicos Radiólogos debidamente entrenados y con experiencia en el manejo de las enfermedades de la mama.

5) La mamografía de alta resolución, es el estudio más útil para la detección temprana del cáncer mamario y no está contraindicado en las pacientes con implantes. La compresión necesaria para su realización es muy poco probable que cause una ruptura del implante.

6) Ante signos clínicos de ruptura de cualquier implante mamario, se debe proceder al retiro inmediato del material, de manera de evitar complicaciones a corto, mediano y largo plazo.

 

Recomendamos:

1) A la población en general:

  • Usar el sentido común antes de someterse a cualquier procedimiento médico, utilizar la información previa necesaria para tomar las mejores decisiones. Acudir a Centros de Salud calificados, con profesionales reconocidos por su trayectoria y calidad de servicio.
  • Acudir a una Consulta Especializada en Mastología antes de someterse a cualquier procedimiento mamario, donde el Médico realizará una evaluación integral de la paciente y sus glándulas mamarias. Es competencia del Médico Radiólogo la realización e interpretación de los estudios de imágenes necesarios de acuerdo a la edad, riesgo y hallazgos.
  • Exigir a los médicos y autoridades sanitarias que se cumplan a cabalidad las normas recomendadas internacionalmente para el control y vigilancia de medicamentos e insumos de salud.

2) A las portadoras de implantes mamarios de cualquier marca:

  • Acudir a la consulta médica especializada en Mastología antes, y  por lo menos, una vez cada año después de implantadas, para una evaluación integral de las mamas incluyendo: examen clínico y estudios de imágenes.

3) A las portadoras de implantes PIP:

  • Acudir a la consulta médica especializada en Mastología para una evaluación integral de las mamas que incluya examen clínico, así como ecografía y/o resonancia magnética según lo recomiende el Médico Radiólogo.
  • Acudir al Cirujano Plástico para planificar la remoción electiva y programada de los implantes PIP.
  • Realizar una mamografía anual comparativa en mayores de 35 años antes de la remoción de los implantes

 

Atentamente

Dr. Jorge Uribe. Presidente

Dr. Ricardo Ravelo Pagés. Vice-Presidente

Dr. Juan Carlos Rodríguez. Secretario

Dra. Josepmilly Peña. Secretaria

 

Caracas, 20 Enero 2012

SERVICIOS

Mamografía Digital

Consulta Mastológica Integral

Ultrasonido Mamario de Alta Resolución


Leer más...

EQUIPO MÉDICO

Especializados en la atención

integral de patologías de la

glándula mamaria.


Leer más...

Contáctanos

+58(251)2522402
+58(251)2524230
+58(251)2679263
info@clinicademamasdebarquisimeto.com